viernes, 17 de septiembre de 2010

Fin de semana cidiano BURGOS 2 Y 3 OCTUBRE 2010

El Fin de Semana Cidiano añade un desfile nocturno y un campamento medieval
La segunda edición de esta iniciativa cultural se celebrará los días 2 y 3 de octubre con el objetivo de potenciar la ciudad y la ruta del Destierro


Los grupos y asociaciones que participan en esta fiesta pertenecen a las provincias de Burgos, Guadalajara, Cuenca, Valladolid y Teruel.


La figura de Rodrigo Díaz de Vivar es el eje de un fin de semana que quiere convertirse en una fiesta tan emblemática para Burgos como lo son para Teruel las Bodas de Isabel de Segura -la de los amantes- o en el Levante las celebraciones de moros y cristianos.
Por eso para esta segunda edición han querido incorporar nuevas actividades que involucren a los burgaleses y atraigan visitantes de fuera.
El Fin de Semana Cidiano se celebrará los días 2 y 3 de octubre con varias novedades. En primer lugar habrá un desfile nocturno de la comitiva realizando el recorrido con antorchas por las calles del centro. Hablamos de más de 500 personas y de medio centenar de caballos que pertenecen a agrupaciones y asociaciones de Burgos, Guadalajara, Teruel, Cuenca o Valladolid vinculadas a la figura del Campeador.

También es nueva la recreación de un campamento medieval a orillas del río Arlanzón. «Creo que va a ser un acto francamente bonito porque podrá observarse cómo era un campamento militar en los siglos XII y XIII, con las tiendas, el avituallamiento y la vestimenta de la época. Porque no se trata de disfraces, sino que son auténticos vestidos de época, con mallas en hierro que pueden pesar hasta 45 kilos de peso.
Es, por tanto, una representación más que teatral, verídica», señala José Luis López Pascual, presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería.
Los hosteleros son, junto a la Asociación de Amigos del Caballo y OTR Burgos, los organizadores de esta iniciativa que busca potenciar la ciudad y el Camino del Cid, una ruta cultural y literaria que discurre por las provincias que nombra el Cantar de mío Cid. «Aunque no podemos equipararlo al Camino de Santiago, no deja de ser una alternativa muy bonita que forma parte de nuestra Historia» añade Pascual.

DE TAPAS CON RUDERICO. Siguiendo con la idea de dar a conocer la figura de Rodrigo Díaz y su época, durante el Fin de Semana Cidiano podrá conocerse cómo eran las armaduras y la ropa que llevaban bajo ella, habrá demostraciones de armas, peleas de espada y torneos medievales. Añadan a este programa la ofrenda de flores ante la tumba del Campeador en la Catedral, dos representaciones teatrales, un mercado medieval, un concurso de pintura y una ludoteca infantil.
A falta de conocer quién será el pregonero de los actos cidianos, los organizadores de esta fiesta esperan la implicación de los bares de la ciudad en la elaboración de tapas que lleven nombres relacionados con los protagonistas del cantar de gesta más antiguo escrito en castellano. Y para el año que viene trabajan ya en la creación de unas jornadas gastronómicas
NOTICIA PUBLICADA EN DIARIO DE BURGOS DIA 21 OCTUBRE 2010
VIDEO SOBRE EL FIN DE SEMANA CIDIANO 2009



Espero que os guste esta actividad quee se va a celebrar en la capital, Covarrubias como lugar en el que transcurre el Camino del Cid es un siitio también a visitar, POR LO QUE OS ANIMO A QUE VISITEIS BURGOS Y NUESTRO PRECIOSO PUEBLO, y de paso os podeis alojar en nuestro hotel..

No hay comentarios:

Publicar un comentario