lunes, 30 de abril de 2012

FOTOS y VÍDEO CAMINO A CAPILLA SAN OLAV días 28 al 1 de Mayo

Todavía estais a tiempo de realizar una parte de la ruta del Camino a la Capilla de San Olav que se está realizando desde el 28 de Abril al 1 de Mayo, 15 kms. cada día. o en bicicleta en un día. O cualquier otra fecha es buena para realizarlo, Yo ya he hecho una parte en Marzo que unos hizo un día estupendo como podréis ver el vídeo del final.
PARA LOS CLIENTES DEL HOTEL OFRECEMOS EL SERVICIO DE RECOGER O LLEVAR AL O DESDE EL LUGAR QUE QUIERA REALIZAR LA RUTA ELEGIDA EN EL DÍA. Previa reserva al teléfono +34  947 406 400
Cartel de las actividades que se realizan durante los 4 días










 Esta es la subida ya final por el robledal.
Y la siguiente foto es la excepcional vista que tenemos al llegar al punto mas alto 1183 mt. de los pueblos de Lara.











Luego bajamos hasta la capilla con estas hermosas vistas.
Por el Valle de las barreras (por las rocas que hacen como una barrera natural)





En este enlace tenéis el mapa topográfico del camino y todas las explicaciones necesarias para realizarlo.

Y aquí nos encontramos con la Capilla a San Olav

Podéis ver como se construyo y si queréis colaborar con la Fundación princesa Kristina en este enlace a su web.

También tenéis en este otro enlace EXPLICACIÓN O CLAVES PARA INTERPRETAR EL POR QUE SE HA CONSTRUIDO LA CAPILLA ASÍ, hay a quien le gusta y a quien no le gusta nada pero es visitarla y es cuando uno puede hacerse la idea de como es.

 (texto del Diario de Burgos)
La Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara, que siempre está innovando y buscando futuro para una comarca amenazada por la despoblación pero con grandes potenciales, decidió crear el Camino de San Olav español, una ruta de 60 kilómetros que parte de la plaza de la Catedral de Burgos y que culmina en la Capilla de San Olav, en Covarrubias, después de transitar por la cultura, la historia y la naturaleza que esconde el Alfoz de Lara. Tras varios meses de trabajo, durante los cuáles se decidió el trazado más adecuado, todo él mediante caminos y senderos ya existentes, y se colocaron diferentes hitos para guiar al peregrino, el próximo 28 de abril se inaugurará de manera oficial esta ruta espiritual gracias al esfuerzo humano, técnico y económico de los miembros de Tierra de Lara.
VÍDEO REALIZADO EN MARZO

EL RECORRIDO. El Camino Español de San Olav comienza en la plaza de la catedral de Burgos, por donde también transita el Camino de Santiago, declarados ambos Patrimonio de la Humanidad. Desde allí se dirige hacia Cardeñadijo a través de la Vía Verde Santander-Mediterráneo para luego atravesar Modúbar de la Emparedada, Modúbar de la Cuesta y Modúbar de San Cibrián, toda ella una zona de paramedas hasta que se llega a Los Ausines, un pueblo singular por contar con tres barrios y dónde comienza a verse más vegetación. Antes, entre Modúbar de San Cebrián y Los Ausines se pude disfrutar de una bonita vista que ofrece un mirador natural junto a una ermita.

Los hitos colocados, que son estacas de madera con la cruz de San Olav en color rojo y plateado, iguales que las que se utilizan en Noruega, o piedras talladas con ese mismo símbolo, marcan el camino, que prosigue hasta Revilla del Campo para luego llegar hasta Quintanalara, dónde el peregrino podrá disfrutar de una singular tradición que se mantiene en pocos municipios, la elaboración de carbón vegetal, cuyo característico olor les acompañará durante los próximos kilómetros hasta Cubillo del César por unas sendas rodeadas de encinas y desde donde existe una bonita vista de Las Mamblas y la Peña Carazo.

En Cubillo del César el caminante puede visitar el Aula Etnográfica dónde hay una exposición de diferentes aperos de labranza antes de proseguir hacia Cubillejo de Lara y disfrutar de una construcción con muchos siglos de historia, el Dolmen de Cubillejo. Quintanilla de las Viñas es el próximo destino del peregrino. A él se llega mientras se disfruta de la vista de Los Cortados de Peña Lara, donde hay varios castros que se atribuyen a la tribu de los turmódigas o pelendones. Desde allí también se divisa el Castillo de Lara, cuna de Castilla. Quintanilla de las Viñas esconde además otros dos tesoros, la iglesia visigótica del siglo VII, un importante centro telúrico y que registra 9.000 visitas al año; y el yacimiento de huellas de dinosaurios de Las Ereas 7, con más de 140 millones de años y puesto en valor recientemente con una pérgola que cubre las sesenta incitas allí halladas.

De Quintanilla el visitante llega hasta Mambrillas de Lara, dónde también se puede ver una dehesa muy variada e importantes huellas dejadas por los dinosaurios que habitaron estas tierras hace millones de años. Desde Mambrillas hasta la Capilla de San Olav se transitan los últimos 15 kilómetros del recorrido, la única parte del Camino que cuenta con un significativo repecho, ya que el resto es bastante llano. Se caracteriza esta zona por la belleza de los bosques mixtos de encinas y enebros hasta que se llega al paraje conocido como Valle de Los Lobos, donde se ha erigido la capilla en honor al santo noruego y donde se sellará algún tipo de documento a su llegada, que también será estampado en otros puntos del Camino