lunes, 22 de agosto de 2011

IV DIA ALFOZ DE LARA- HORTIGUELA 27 AGOSTO 2011

HOY sábado 27 de agosto en la localidad burgalesa de Hortigüela tendrá lugar el IV DIA DEL ALFOZ DE LARA, una fiesta que revindica un mundo rural vivo y con futuro. Un encuentro en el que los protagonistas es la gente de Tierra de Lara, un escaparate de lo que hemos sido, lo que somos y lo que queremos llegar a ser.
La Asociación Tierra de Lara, compuesta por 30 localidades y numerosas asociaciones culturales y juveniles, desarrolla todo tipo de actividades cuyo fin es dinamizar la actividad social, económica y cultural de la zona, mejorar los servicios y las condiciones de vida de la población local y conservar el patrimonio natural, cultural y etnográfico de esta parte de la geografía castellana.
Fruto de la unión y de las ganas de defender nuestras raíces, poco a poco se van gestando grupos, compañías y equipos en la comarca que aglutinan a un sinfín de personas cuya principal aspiración es la trabajar por nuestra identidad comarcal. Crear la idea de comarca, identificarnos como unidad, llevar a cabo proyectos en conjunto, trabajar unidos, defender lo de todos como propio es la clave para conseguir sacar a delante nuestros pequeños pueblos.
Este año ha nacido la Compañía de Teatro de Tierra de Lara, cuyo debut se formalizó en las Jornadas de puertas abiertas de las Iglesias en Lara de los Infantes, representando cuatro obras cortas de corte cómico. Para el curso que viene se centrará en la representación de la obra de Lope de Vega de Fernán González, conde al que la comarca de Lara debe su importancia histórica.
La Coral de Tierra de Lara es otro de los logros de este año, compuesto por una veintena de personas pone la nota de color en los oficios religiosos y en las actuaciones en las que participa el Grupo de Danzas.
Sin tregua para el descaso, con pundonor y sacrificio el Grupo de Danzas de Tierra de Lara, aumenta su repertorio de danzas deleitando al público con sus bailes y sus trajes regionales.
Tierra de Lara participará en la celebración del 1100 aniversario del Monasterio de San Pedro de Arlanza, cenobio de vital importancia en la edad media, que conjuntamente a otras Instituciones, Localidades y Administraciones llevarán a cabo una serie de actividades que pongan de relieve cual fue su papel en el pasado pero también cual queremos que sea su futuro.
El día del Alfoz se celebrará en un paraje natural conocido como las Viñas, una dehesa con árboles centenarios y de belleza espectacular, que implica la colaboración entre todos para que trascurrida la fiesta se quede tan bonita como lo está ahora.
Como en años anteriores, en el día del Alfoz, se contará con la IV Feria de Productos Locales que mostrará al público asistente los recursos que actualmente se generan en nuestra comarca de la mano de sus productores y artesanos.
También se celebrará la IV Muestra de Ganado de Tierra de Lara, donde se mostrarán los animales venidos de la zona, revindicando la figura de nuestros pastores y ganaderos. Cabe destacar que se contará en esta edición con pastores de Puebla de la Sierra de Madrid, de la Asociación los Apisquillos, que llevarán a cabo una exhibición de manejo de ganado con sus perros pastores.
María José Castaño, pintora local y conocida internacionalmente, presenta su colección Valparaíso donde expondrá sus últimas obras inspiradas en nuestra zona.
La comida popular la repartirá la organización y cada persona buscará un lugar apetecible en el cual pueda extender sus aparejos y comer tranquilamente.
Tras la comida, juegos y talleres artesanales para niños y adultos que mostrarán las habilidades de cada uno de los participantes. A media tarde, exhibición femenina de corta de troncos, mujeres de pinares, que mostrarán al público como se han desarrollado estas actividades con la madera, recurso básico para las localidades pinariegas.
Diego Galaz, Carlos Beceiro y Jorge Arribas con Bailes Vespertinos nos deleitaran con bailes y danzas de primeros del siglo XX. Una clase de música magistral en plena naturaleza, un concierto para bailar y disfrutar al son de las notas afinadas de estos tres magníficos artistas.
Al finalizar el concierto se entregará el premio David García que se otorga a Instituciones, Asociaciones o personas, reconociendo el esfuerzo y la lucha por la defensa del medio rural.
La Charanga Cobra cerrará la actividad del Día del Alfoz en las Viñas, trasladando la actividad musical al pueblo. Varios grupos locales tocaran esa noche para deleite de los más jóvenes.
Con estas y todas las demás actividades preparadas para este día, te invitamos a recorrer por un día un poco de Tierra de Lara, sus gentes, sus tradiciones, su modo de vida y después seguro que aún tienes ganas de conocer más.





¡Te esperamos en cualquiera de nuestros pueblos!

IV Día del Alfoz de Lara
Programa 27 / 8 / 2011





10.00 h. Inauguración del Día del Alfoz.
10.00-11.00 h. Llegada del ganado de los diferentes pueblos.
11.00 h. Apertura de IV muestra de ganado “Alfoz de Lara” y de la feria de productos locales.
11.15 h. Exhibición de manejo de ganado.
Perros pastores.
12.00 h. Recepción de autoridades.
12.15 h. Inauguración de la exposición de M.ª José Castaño, “Valparaíso”.
12.30 h. Actuación del grupo de danzas de Tierra de Lara.
14.30 h. Comida popular.
16.00 h. Juegos infantiles. Concurso de dibujo.
17.00 h. Juegos populares y talleres artesanales.
18.00 h. Exhibición femenina de corte de troncos y competición con motosierra.
19.30 h. Suelta de rapaces recuperadas procedentes del CRAS de Burgos.
20.00 h. Concierto de Diego Galaz, Carlos Beceiro y Jorge Arribas con Bailes Vespertinos.
21.30 h. Entrega del premi o Davidavid García y premios comarcales.
21.30 h. Baile con la Charanga.
23.00 h. Conciertos con grupos locales en el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario